martes, 7 de junio de 2011

Los libros que llevo

  • Finisterre
Autora: Maria Rosa Lojo
Editorial Sudamericana
Buenos Aires - 2005



Viaja conmigo porque  se trata de una historia que transcurre entre Finisterre y Córdoba, mi provincia natal. Aborda temas que me interesan: la libertad, la identidad de los pueblos, la violencia étnica y de género.
Después de leerlo en el viaje se lo quiero dejar a Maria Jesus, en la Coruña, con quien probablemente vayamos a Finisterre.

  • La Patagonia Piensa
Autor: Juan Benigar
Siringa Libros Editores
Neuquen, Argentina - 1978

Entra a la mochila porque su autor es un croata que vivió en esta provincia antes de que yo naciera.
Porque disfruté muchísimo de una puesta artística del maestro Bolea que se llamaba Juan y Kheypukiñ, después de la recuperación de la democracia. En su poesía se refería amorosamente a esa mujer aborigen.
Es probable que se quede en Split (Croacia), entre islas, bosques y barcos.

- Este fue el primer libro que leí. En el barco que me llevó de Ancona a Split se lo regalé a un rosarino que es descendiente de croatas.
  • Más Platón y menos Prozac
Autor:  Lou Marinoff
Ediciones B
Barcelona, España - 2010


Me acompaña en el viaje porque  se refiere a la filosofía práctica, y en este momento  me parece sumamente interesante leer sobre un tema que contribuye al equilibrio interior de las personas.
Me lo habían recomendado hace algún tiempo, y justo ahora lo encontré.
Seguro se queda en España.


- Seguro nada: se quedó en Córdoba, por falta de espacio. Ya vendrá en la mochi en otro viaje.


Los que quisiera leer, pero no he encontrado:

  • Enterradme de pie
Autora: Isabel Fonseca
Editorial Anagrama - 2009

Quiero leerlo porque es la publicación de un trabajo antropológico de campo sobre la vida de los gitanos, un grupo social que me interesa seguir conociendo.

  • Patagonia Chilena
Autor: Martin Gusinde
Porque me lo recomendó una persona de Tierra del Fuego. Está referido a los aborígenes de la patagonia chilena.

  • Canto General
Autor: Pablo Neruda
Porque hace muchos años lo leí, y recuerdo con que amor habla de Latinoamérica en general y Chile en especial.  Justo en un tiempo en que se están proyectando obras hidroeléctricas que impactarán negativamente en los ecosistemas de la patagonia chilena.
Además, me encanta la poesía de Neruda.


Espero encontrarlos en el camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario