domingo, 26 de junio de 2011

me pase de largo!!!!

Al amanecer el Marko Polo, un barco enorme de la línea Jadronilija llegó al puerto de Split.
En el viaje conocí a una italiana que iba a Bosnia and Herzegovina. Se me ocurrió preguntarle si podíamos compartir el viaje, y la vieja se copo!!!! Así que pase de largo de Split.
El camino fue por una carretera muy veloz, entre 130-140 km/hora. En pocas horas anduvimos por montañas con árboles, y pueblos pequeños, donde la gente cultiva tabaco, vid y un poco de olivos. Hay mucha fruta para comprar en las rutas, lo que mas me ha gustado son los melones. También como damascos, duraznos y bananas.
Por la tarde hizo mucho calor: 43,5 fue insoportable, y sin río ni mar cerca...
Estuve en pueblos pequeños: Tihalyalna, donde pude escuchar misa en italiano y en croata.
Pobijeni es otro pueblo hermoso, estuve en una iglesia que tuvo (y aun conserva) un bunquer en su jardin. Allí estuve relajada, con mucha paz, sentada en un banco de madera hermoso, en silencio, y rodeada de olivos, pero que historia guarda ese lugar!!!


La compañera de viaje me habla de tiempos de guerra, de primer linea de combate, de bombardeos, de sirenas de alarma....
Quedan pocas casas de las que fueron destruidas ( o no las vi), el resto de las casas son muy parecidas a las de las ciudades nuevas de Italia.
También voy a Meyugore, lugar al que la gente católica de diversos países va en peregrinación a la virgen de la Paz, nunca había visto tanta gente en una iglesia!!! Igual me voy de la ciudad preguntándome si fui testigo de un gran acto de fé o de un gran negocio...
Esta soy yo... atormentada con el calor...

En este pais se habla  el croata, pero las personas que trabajan con el turismo también hablan  el italiano y el ingles. Obviamente yo me las arreglo un poco en ingles y otro poco en lo poco que se de italiano.
La moneda que se usa es el Euro, y pagué por una habitación con baño privado 10 Euros por noche, sin desayuno.
Un desayuno cuesta en un restaurant con wifi 6 Euros, y la fruta anda en los 2-3 Euros, un café o una botellita de agua 1 Euro.
Igualmente en general no me resulta caro.
Vuelvo a cargar mi mochila al hombro, me tomo un bus y en unas horas llego a Split.

No hay comentarios:

Publicar un comentario