lunes, 4 de julio de 2011

Hasta Estella no paro!!!!

Por la mañana todos se levantan cuando aún está oscuro ( 5 o 6 hs), desayunan y parten. Yo hago lo mismo. Para ello a la tarde me había aprovisionado de pan, jamón, queso, olivas, plátanos de las Islas Canarias y unas masas que no serán alfajores, pero están buenas y se venden a 6 euros el kg (mejor no sufrir...)
El día anterior había arreglado con la gente del Albergue que dejaría allí mi mochi grande, para caminar sólo con la peque.
Parto feliz por la calle mayor, rumbo al famoso Puente la Reina. Camino por una calle muy angosta, con casas llenas de macetas con flores (malvones)
En una casa alta, una bandera desde el balcón indica que su dueño está preso, ya me habían comentado de eso en Bilbao. 
De hecho la noche que llegue de Croacia estaban haciendo la fiesta por el orgullo gay (me la perdí porque estaba muy cansada!!!), y en ella reivindicaban a los sacerdotes también presos por celebrar bodas entre homosexuales. De modo que ya sabia esto de identificar  y hacer visible la situación de las personas del Pais Vasco detenidas (las mandan a cárceles del sur, muy alejados de sus familias), y parece que aquí en Navarra pasa algo igual.

aquí estoy entrando al Puente la Reina

Despues de cruzar el puente me pasó lo de siempre, no encontré el cartel y: I was lost!!!
Como siempre en estos casos decido tomar por la izquierda (me conformo con los caminos...), y le meto pata, porque el sol ya se estaba haciendo sentir.
Lo cierto es que caminé y caminé y no venía ninguna de las indicaciones del Camino: una flecha amarilla o la típica concha que lo identifica.
Me dí cuenta que estaba yendo por la orilla de la autovia, los autos y camiones pasaban a los piques, así que imposible preguntar a nadie.
Como vi un cartel indicador que decia Mañeru, seguí... pero no era ese el camino.

este es uno de los carteles
Había caminado unos 5 km por el camino errado, y entonces.... Apareció la policía!!!! Escuché frenadas, sirenas, un despliegue de lo grande!!! Yo, tranqui, les expliqué que estaba perdida, y que el Camino no estaba bien señalizado, etc, etc.
Hasta les pedí que me llevaran en el móvil (rojo pasión), hasta el siguiente pueblo, pero no quisieron, así que me hicieron cruzar, y por un desvío dirigirme a Cirauqui, el siguiente pueblo.
Con este plus de adrenalina, continué caminando hacia ese hermoso lugar. Allí volví a estampar otro sello, colgado de una cadenita debajo de algo así como un puente de piedras, en mi credencial.
Encontré por fin la salida de este pueblo, y bajé por un camino romano, de piedras, junto con otra gente.
Allí estuve caminando entre los 490 msnm y los 385, todo tranqui. En bicicleta venía un argentino: de Cinco Saltos!!! Asi que paramos debajo de un puente, el comió frutas, yo un bocata, unas viejas de Sudafrica nos perfumaron con la lavanda que traían en la mochila, y seguimos.
Después de otro buen rato de caminata (esta vez por camino de piedras y en subida) llegué a  Lorca. Ya era mediodía y hacía mucho calor. A la entrada del pueblo un viejo me dijo el ya conocido "Buen Camino" y me indicó donde estaba la fuente de agua.


Al llegar nos refrescamos con otros chicos, y un rato después llegaron un grupo de japoneses. Los invité a la fuente, a refrescarse los pies, y allí nos divertimos, hablando en no se que idioma.

Como el sol picaba lindo, y quería llegar a Estella (22 km en total), decidí quedarme en el bar de un Albergue, que tenia wifi. Me tomé la coca mas rica de los últimos años, recuperé fuerzas... y segui!!!
El siguiente pueblo se llama Villatuerta. Caminé por caminos de tierra o arena, con muy poca sombra, crucé puentes, fui por la orilla del rio Egea, y pasé por el Albergue donde muy amablemente me ofrecieron asiento, agua fresca, me sellaron la credencial, y antes de seguir viaje la chica me contó que era de Brasil, y que haciendo el Camino años atrás conoció a Miguel, el hospedalero, y allí se quedó, feliz, con él,  en un edificio tremendo, de paredes de piedra muy grandes, un lugar hermoso, pero yo quería alcanzar mi meta, así que le metí patita de nuevo!!
El camino hasta el siguiente pueblo fue muy cerca del curso del rio. Un poco antes de llegar fue caminando y conversando con un chico de Estella.
Al llegar al primer Albergue no había lugar, eran las 8 y media de la noche.
Busque  en otro, y allí pasé mi segunda noche en el Camino, con un compañero de habitación que roncaba lindo, así que me alegré de haber invertido en unos tapones de silicona. En bicicleta andaban una chica de Italia y una señora alemana, con los otros no interactué casi nada.
Según mis cálculos llevo caminados 33 km. Mañana comienzo la Etapa 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario