domingo, 24 de julio de 2011

Toledo

Mi papá me había dicho hace unos 15 años cuánto le gustaba esta ciudad.
Así que en este viaje me propuse llegar hasta allí.

Salí sola de Madrid, pero llegué a Toledo con una compañera de viaje, que conocí en el camino. Es Sofía, una chica de El Cairo con quien paso ratos hermosos, algunas corridas, calor, risas, conversamos sobre su religión, la vida de las mujeres musulmanas, en fin... una cantidad de temas apasionantes !!

Luego ella sigue su viaje. A falta de un botón me deja otro pequeño presente. También me deja hermosas sonrisas y muchos interrogantes sobre las diferencias culturales, que sin dudas capitalizo.

Con ella habíamos hecho un primer recorrido por la ciudad en el Tren Turístico.
Luego vuelvo a muchos de esos sitios, caminando, o andando, como se dice en este país.

Lo cierto es que estuve "andando" varios días en Toledo.

 
El Alcázar

Hacia mucho calor,  y no se puede ir al río Tajo  para  refrescarme un poco, igual tiene unas vistas muy bonitas.







Este río  rodea el Casco Antiguo por tres lados, y en el otro lado esta la Puerta Bisagra



Sobre el puente romano que comunica el Casco Antiguo con el Castillo San Servando, encontré varios candados amarrados a hierros del puente.
Algunos tenían nombres de  personas.



Preguntando a algunas  personas que viven allí, obtuve dos respuestas:
- algunos me dijeron que los ponen parejas de enamorados, simbolizando en el candado su unión
- otros me dijeron que los dejan los soldados, luego de terminar su servicio militar en una unidad militar que está allí cerca, y que serían los candados que usaron durante ese tiempo en su locker.
Cual será la verdadera historia? No llego a descifrarla.


Casco Antiguo, visto desde el Castillo San Servando




Las actividades económicas típicas de esta ciudad desde hace varios siglos son: la fabricación de espadas, más recientemente también de cuchillos y navajas.

También la realización de pendientes y otros objetos (pequeños y grandes) con una técnica llamada "damasquinado". Este trabajo consiste en incrustar hilos de oro o plata sobre otro metal.
Yo lo conocía desde hace años, en este viaje pude ver la gran oferta de estos objetos en numerosos comercios. Y hasta compré algunos para regalar.
Pero una noche, de larga charla con Alonso, un coleccionista, restaurador, vendedor de objetos raros, etc., me confió que ya no se hace artesanalmente, si no que son de elaboración industrial. También me comenta que la filigrana en oro y plata tampoco se realiza ya de modo artesanal.

Me produce cierta tristeza saber como se pierden estos oficios, suplantándose por trabajos industriales...

Pendientes (damasquinado en plata)

La otra actividad es la cerámica, con la que elaboran distintos objetos, tanto de uso doméstico (platos, jarros, etc), como los cerámicos decorativos para las viviendas. 



 
Luego veré varios en el                            
Museo de Arte Santa Cruz.

Buscar las Iglesias por acá no es muy difícil, con ubicar la cúpula o los campanarios se llega fácil.
La Catedral de Toledo también es muy grande





pero no lo conozco por dentro, ya que me revela tener que pagar para ello!!!

Un día visito el Museo del Greco, un lugar que disfruto muchísimo, tanto en su interior, donde se pueden ver algunas de sus obras y algunos vídeos explicativos,  

y recorrer las cuevas

                                                                                                como en sus jardines.

Me quedo en Toledo más que otros viajeros. Recorro sus calles, su enorme muralla, entro y salgo por sus puertas, hablo con muchas personas, camino todo el día, y a veces muchas horas por las noches, cuando el sol se va y esta luna menguante se refleja en el Tajo.

Pero debo partir... otro destino me espera.

2 comentarios:

  1. Si, me acordé de Jorge Drexler: "Solo se tiene lo que no se amarra"o algo así, no? Bueno, pues para los españoles parece que es mejor amarrar...

    ResponderEliminar